Los elegidos de GPS Vinos en el Día del Cabernet Sauvignon

Desde 2010, el mundo celebra el día internacional del Cabernet Sauvignon por iniciativa de un blogger estadounidense fanático del varietal.

En cuanto a la fecha del festejo, hay varias versiones: algunos dicen que el Día del Cabernet Sauvignon es el último jueves de Agosto, otros que la fecha correcta es el 31 de Agosto, pero los sitios estadounidenses afirman que es el jueves anterior al Labor Day (que cambia de fecha todos los años, ya que cae el primer lunes de septiembre). Por eso, este año el Día del Cabernet Sauvignon es hoy, jueves 2 de Septiembre.

Por qué festejar el día del Cabernet Sauvignon? Como todos los “Días de” su objetivo está enfocado en impulsar ventas y en rendirle homenaje a la cepa más cultivada y popular del planeta.

El Cabernet Sauvignon -proveniente del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc- es originario de Burdeos, Francia, y base de los grandes vinos de esa región. Gracias a su adaptabilidad a diferentes condiciones de cultivo, se ha convertido en una cepa imprescindible para la mayoría de los productores.

El Cabernet Sauvignon es la tercera variedad más plantada en la Argentina, y nuestro país es el único del mundo que puede ostentar de la elaboración de Cabernet Sauvignon de altura en climas continentales. En el mundo, generalmente, esta cepa se cultiva no muy lejos de ríos, mares u océanos, mientras que en Argentina sus vides se adaptaron a los viñedos de montaña ubicados a los pies de la Cordillera de los Andes. En cuanto a estilos, encontramos que hay tres muy caracteristicos: los de Luján de Cuyo, los del Valle de Uco y los Cabernet de los Valles Calchaquíes.

Queremos que disfrutes del Día del Cabernet Sauvignon, y por eso elegimos 10 vinos de distintas ganas de precios para que nadie se quede con las ganas!

  • Estiba I Cabernet Sauvignon – Bodegas Esmeralda: De color rubí profundo, en nariz aparecen frutos rojos maduros como ciruela, junto a notas especiadas de pimentón y frescos dejos a eucaliptus y menta. En boca se siente intensa fruta madura con dejos a vainilla, café y especias. Complejo y largo en boca. Lo conseguís en supermercados y vinotecas rondando los $350, lo cual lo convierte en un vinazo que además de resultar fácil de conseguir, tiene una gran relación precio-calidad!
  • Cabernet Sauvignon – Ejes Vinos de autor: Cabernet Sauvignon, uno de los ejes centrales del proyecto, siendo uno de los viñedos más antiguos y comprendidos de su finca. De intenso color rojo rubí. Aroma complejo donde se combinan especias, pimiento rojo y toques de frutas rojas como cereza y frutillas. Lo conseguís en SorbeBar Vinoteca por un sugerido de $550.
  • Acordeón Cabernet Sauvignon – Finca Ferrer: De color rojo púrpura intenso, con reflejos violáceos. Despliega amables aromas herbáceos. Es muy agradable en boca, se presenta frutal, envolvente y redondo. De taninos jóvenes y equilibrados. Es un vino centrado y elegante, con un final que perdura. Permanece 4 meses con duelas de roble francés de tostado medio y fuerte. Se consigue rondando los $800, pero en la tienda online de la bodega está con descuento a $597!
  • Esmeralda Cabernet Sauvignon – Bodegas Esmeralda: De color rubí muy intenso, con reflejos violáceos. En nariz aparecen aromas de frutos rojos maduros con toques de cedro, menta y especias provenientes del tostado de la madera. En boca se siente la fruta madura acompañada por sabores a vainilla, chocolate y café provenientes de su paso por roble. Complejo y largo final con taninos finamente integrados que le confieren estructura. Lo conseguís en supermercados y vinotecas rondando los $600, lo cual lo convierte en un vinazo que además de resultar fácil de conseguir, tiene una gran relación precio-calidad!
  • Cabernet Sauvignon Siete Vacas Origen – Bodega Las Arcas de Tolombón: De color rojo rubí intenso con bordes violáceos. En nariz es frutado y típico con notas de pimiento, pimienta y especies. En boca es de buen volumen y estructura armónica, con buen final de taninos suaves y maduros. Lo conseguís por un precio sugerido de $800 en vinotecas amigas, y también en la tienda online de la bodega.
  • Privado Oasis Sur Cabernet Sauvignon – Bodega Jorge Rubio: La línea Privado Oasis Sur es el nuevo lanzamiento de Jorge Rubio, son vinos elaborados a partir de uvas de viñedos plantados hace más de 25 años.  En el caso del Cabernet, a la vista presenta un color rojo violáceo intenso. En nariz se destacan aromas a frutos negros como mora, grosella y arándanos. Presenta también notas vegetales como morrón rojo fresco, pimienta rosa, canela y notas tostadas. En boca posee una buena entrada, con taninos fuertes y duros propio del varietal. Sabores de grosella, arándanos, canela, vainilla, además de una nota mentolada y tostada. Lo conseguís en tu vinoteca amiga por un sugerido de $860.
  • 5ta Generación Cabernet Sauvignon – Bodega Goyenechea: Rojo intenso con tonos rubí. Persistente aroma donde se manifiesta con mucha nitidez la madera de la barrica, luego aparecen los aromas de frutas rojas, cassis y grosellas, y un especiado. La entrada de boca es de buen volumen, con cierta astringencia. Fumé, café, chocolate, en buena combinación con los aromas de la uva y el especiado propio de su estacionamiento en botella. Un vino de una gran relación precio-calidad, que te recomendamos que pruebes si aún no lo hiciste. Lo conseguís en vinotecas por un precio sugerido de $871, o en el Salón de ventas de la bodega en Adolfo Alsina 1974, CABA.
  • Cabernet Sauvignon Reserva – Bodega Don Angelo: Se caracteriza por un rojo grosella persistente, elegante y con reflejos vivaces y luminosos. Aromas a frambuesa, violeta, cassis, moras y pimienta negra; y un suave aroma a vainilla. Su boca es muy elegante con la intensidad y tipicidad del varietal, en este caso de complejidad media, con una equilibrada acidez y taninos redondos y aterciopelados. Lo vas a encontrar en vinotecas por un precio sugerido de $995.
  • SonVida Cabernet Sauvignon: Son Vida es el proyecto de Sonia y David, ambos periodistas de larga trayectoria –ella además es sommelier- en diferentes agencias internacionales de noticias. En 1999 los encantos de Altamira, Valle de Uco, fueron irresistibles y decidieron invertir en 25 hectáreas donde en 2002 plantaron Malbec y Cabernet Sauvignon para elaborar dos varietales de perfil nuevo mundo. El Cabernet es el más celebrado por su aromática intensa, compleja y elegante. Despliega trazos de fruta negra y roja, especias dulces y detalles balsámicos. En paladar es suelto, jugoso y profundo en sabores. Llenador, con taninos moderados y buen balance. Un vinazo que es importante que dejes que respire antes de tomarlo, porque al abrirse muestra toda su complejidad! Lo conseguís rondando los $1200 en www.craftmoments.com.ar
  • Gran Cabernet Sauvignon -De Ángeles: Proveniente de uno de los viñedos más antiguos de Mendoza en el corazón de la Primera Zona, en Vistalba, Luján De Cuyo, cada año se producen partidas muy limitadas de este vino. De color rojo intenso con reflejos rubí, en aroma aparece fruta roja y negra maduras, junto a un toque especiado. Su paso por madera aporta trazos ahumados y de vainilla y chocolate. En boca se presenta como un vino redondo, para disfrutarlo de a poco. Es uno de los primeros vinos que nos enamoraron, por eso sentimos que teníamos que incluirlo en esta nota! Lo conseguís en vinotecas por un sugerido de $3850, y también podés comunicarte al whatsapp 0261-15-5155616 donde hacen venta directa de la bodega, con algunos combos imperdibles!

Y vos, con qué Cabernet brindás hoy?

2 comentarios sobre “Los elegidos de GPS Vinos en el Día del Cabernet Sauvignon

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: